Huaral: Senasa inspecciona tratamiento en frío de cítricos para exportación

2595

Senasa - tratamiento en frío de cítricosCon la finalidad de mejorar las condiciones de acceso de cítricos hospedantes de moscas de la fruta a mercados internacionales, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa inspeccionó el tratamiento en frío del cargamento de naranja Valencia (Citrus sinensis) procedente de la región Junín, cuya producción con destino a República Dominicana asciende a 25800 kilos.

Fuente: Senasa

Este requisito fitosanitario de exportación, establecido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONFP) de países importadores, consiste en reducir la temperatura por debajo de los límites de tolerancia térmica de las plagas para evitar, en el caso de los cítricos, la presencia de las moscas de la fruta.

El tratamiento en frío es aplicado también a otras especies de cítricos como toronja, mandarina y tangelo procedentes de las regiones de Piura, Lambayeque e Ica.

El lote inicia el tratamiento en frío en almacenes especiales de pre enfriamiento donde el Inspector de cuarentena vegetal del Senasa verifica que la temperatura de la fruta sea menor a 1.11 °C grados (registros tomados de tres ubicaciones diferentes del cargamento de fruta) antes de ingresar a las cámaras de enfriamiento.

Asimismo, se verifica la calibración de la temperatura del contenedor, la limpieza, la colocación y ubicación de los pallets cuidando que tengan circulación homogénea de aire. Culminado el procedimiento, el personal del Senasa precinta la puerta del contenedor con un código, el cual se retira en el puerto destino, y procede a emitir la certificación.

El cumplimiento de este procedimiento fitosanitario permite que la producción de cítricos del país logre acceder y posicionarse en los mercados internacionales, aunque mantener el acceso es el mayor reto que debe superar el productor de la mano del Senasa.

Dato

Los países destino establecen un listado de plagas cuarentenarias (sujeta a actualizaciones constantes) para la exportación de los cítricos peruanos. Las plagas son: Anastrepha fraterculus, Anastrepha obliqua, Anastrepha serpentina, Ceratitis capitata, Ecdytolopha aurantiana, Anastrepha distinta, Coccus viridis, Dysmicoccus brevipes, Ferrisia virgata, Pantomorus cervinus, Phenacoccus madeirensis, Pinnaspis aspidistrae, Selenaspidus articulatus, Panonychus citri, Aspidiotus nerii, Icerya purchasi, Elsinoe fawcetti, Citrus tristeza virus, Nipaecoccus nipae, Microcyclus ulei.