Ica: Agricultores de Chavín se beneficiarán con comercialización de papa nativa

2721

Con el objetivo de impulsar el crecimiento y mayores ingresos de los pequeños productores de papa nativa del distrito de Chavín, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza un trabajo articulado con el Programa Nacional de Alimentación Escolar y la Dirección Regional de Agricultura de Ica para fomentar la comercialización de este producto.

En ese sentido, se iniciaron las conversaciones para que la papa nativa que producen los agricultores del distrito altoandino puedan ser adquiridos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar en beneficio de miles de niños que Qali Warma atiende.

Para ello, el Senasa orientó a los agricultores sobre los requisitos que deben cumplir para abastecer a los proveedores del programa alimentario del Estado, o puedan ser proveedores directos si entregan el producto envasado y sellado realizado en una planta de procesamiento primario.

El Senasa brindará la asistencia técnica para mejorar la producción de este tubérculo, además continuará con la capacitación sobre las buenas prácticas agrícolas y brindará alcances sobre la producción orgánica para obtener un mejor precio en las ventas de sus productos.

“Es una excelente oportunidad que nos brindan estas instituciones del Estado, que llevará sustento para nuestras casas”, manifestó el agricultor de la zona Florián Palomino Quispe.

Durante la reunión de coordinación, los agricultores conformaron el Comité de Productores de Papa Nativa de chavín, quienes a partir de la fecha serán los representantes de los comuneros del distrito que abastecerá las 12 toneladas anuales de este producto que necesita el servicio alimentario escolar.

La Papa

Es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo, debido a su gran valor nutricional de diversas propiedades medicinales y múltiples presentaciones. En el Perú posee más de tres mil variedades de papa de las cinco mil que existen en el mundo.

En cuanto a su consumo, el promedio anual en el país llega a los 85 kilogramos por persona, y se proyecta como meta para el 2021, año del bicentenario, que el peruano coma 95 kilogramos anualmente, debido a la óptima producción que se viene logrando en los últimos años.