Ica: Estrategias sanitarias resguardan ganadería familiar de zonas altoandinas

1277

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) vacunó a 27 125 animales de abasto, como parte de las estrategias sanitarias de prevención que se despliegan para evitar la presencia de casos de Carbunco Sintomático en la región Ica.

La jornada sanitaria, realizada durante este año, se ejecutó en las zonas andinas de Chincha (San Juan de Yanac, Chavín, San Pedro de Huancarpana) Pisco (Huancano, Humay, Palpa (Llipata, Rio Grande, Santa Cruz, Tibillos) Lucanas (Huaccuas, Laramate, Llauta, Ocoña, Otoca y San Pedro de Palco).

La actividad emprendida por el SENASA, en alianza estratégica con la actividad privada, benefició a 440 familias productoras dedicadas a la crianza de ganado, quienes recibieron el Certificado Oficial de Vacunación contra Carbunco sintomático y Edema maligno, documento que es indispensable para acceder al trámite de movilización y comercialización de sus ganados.

En complemento con la estrategia de prevención y control, se capacitó a 106 pequeños productores; quienes se instruyeron sobre medidas de prevención y control de enfermedades, información de la normatividad establecida.

Las acciones también comprenden la atención de reportes de posibles casos, que el productor agropecuario debe comunicar oportunamente a la entidad sanitaria para la atención oportuna y la disposición de medidas sanitarias que contribuyan a controlar la enfermedad.

Esta campaña se viene ejecutando en cumplimiento a la Resolución Jefatural   0005-2022-MIDAGRI-SENASA, donde se oficializa la vacunación contra las enfermedades del Carbunco Sintomático y el Edema Maligno para el año 2022 en 24 regiones del país.