Tacna: Exportaciones de cucurbitáceas a Chile se consolidan

1538

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) informó que, en lo que va del año, productores de Tacna lograron enviar un total de 1 828 toneladas de cucurbitáceas (zapallo, melón, pepinillo, sandia, zapallito italiano) hacia el mercado chileno.

Para la certificación de estos envíos, los inspectores del SENASA verificaron el cumplimiento de las normas sanitarias y fitosanitarias que garantizan la sanidad del producto; también se aseguraron que los envíos estén libres de plagas.

Los principales sectores productivos se encuentran en Locumba, Sama, La Yarada Los Palos y Magollo. Durante este año se han certificado 746 lugares de producción.

Crecimiento agroexportador

La agricultura familiar de Tacna produce diversas variedades de cucurbitáceas, entre las que destaca el zapallo y la sandía. Estos productos son destinados para el mercado nacional e internacional.

La exportación de estos cultivos, año tras año, tiene un crecimiento significativo; logrando que pequeños productores de Tacna tengan una mayor expectativa durante las temporadas de cosecha.

De esta manera, el SENASA y pequeños productores trabajan de manera articulada con el objetivo de producir alimentos sanos e inocuos, en beneficio del desarrollo de la agricultura local y la mejora de la calidad de vida de sus familias.