Ica: Exportaciones de granada superaron las 36 mil toneladas en la presente campaña

389

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) informó que la campaña de exportación de granadas, producidas en la región Ica, alcanzó las 36 969 toneladas; que fueron comercializadas en 31 países del mundo.

De acuerdo con el registro oficial, los envíos tuvieron como principales destinos a Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Dubái, Inglaterra, entre otros. Las variedades de mayor demanda fueron “wonderful” y “acco”.

En toda la región se tiene un total de 2,437.74 hectáreas de granada; la producción se concentra en Ica con 1,672.09 has, Palpa con 155.45 has, Nazca con 110.20 has, Pisco con 433.83 has y Chincha con 66.17 has.

La campaña de exportación de granada se desarrolla desde marzo hasta mayo. La labor del SENASA está enfocada a proteger el estado fitosanitario de este producto y certificar los envíos, en base a los protocolos de trabajo que se tiene con diversos países del mundo.

Proyección agroexportadora

La proyección de este producto es favorable, considerando que durante este año se tuvo un crecimiento de 38%; considerando que, durante el 2020 se exportaron 26,869.53 toneladas de granada. Estas cifras con el resultado del buen manejo fitosanitario del cultivo; por ello, no se descarta que la granada siga abriéndose paso en nuevos mercados del mundo.

También se destaca que durante este año se logró realizar los primeros envíos de granada a Jordania, importante mercado asiático que permitió ampliar la oferta exportable hasta en 31 mercados internacionales.