Tumbes: Productores ejecutan labores de control cultural para erradicar las moscas de la fruta

878

Como parte de las acciones del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta que ejecuta el SENASA en nueve regiones del país, se viene capacitando de forma periódica a productores de Tumbes para que ejecuten las labores de control cultural en sus campos.

Este método de control constituye labores en campo como podas sanitarias, rastrilleo de suelo, recojo y entierro de frutos caídos e infestados, entre otras.

Las jornadas de aprendizaje en campo se desarrollan en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar. Durante estos espacios también se orienta sobre el ciclo biológico de la mosca de la fruta y su impacto en el desarrollo de la agricultura regional.

Avances del proyecto

De acuerdo con los avances del proyecto, la región Tumbes aún se encuentra en la etapa de supresión. La estrategia para esta etapa contempla la aplicación de un cebo específico para moscas de la fruta en parcelas hortofrutícolas que comprenden 201.0 hectáreas dedicadas a los cultivos de mango, ciruela, naranja, carambola, papaya, tomate y pimiento.

En sinergia con estas acciones, también se despliega un monitoreo constante de la plaga, a través de una red de vigilancia fitosanitaria, conformada por 64 trampas oficiales que se tienen instaladas en la provincia de Contralmirante Villar. Con esta información actualizada se gestan las acciones de control y erradicación con la proyección de erradicar las moscas de la fruta en estos sectores.

La mosca de la fruta es una plaga de gran importancia económica, ataca a más de 200 especies de frutas y hortalizas; disminuye los volúmenes de producción, provoca gastos en su control y restringe el ingreso de frutas a importantes mercados internacionales.