Ica: Habilitan nuevos lugares de producción de sandía y zapallo que podrán exportar a Chile

2334

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que, luego de cumplir con el plan de trabajo establecido por SAG Chile,  se habilitaron 29 lugares de producción de sandías y zapallos (cucurbitáceas) que podrán exportar al mercado sureño.

Previa a la habilitación, la comisión del SAG Chile viajó a Ica para la supervisión técnica de las 126 hectáreas de cultivo de sandía y zapallo situados en Alto Laran (Chincha), Subtanjalla, Los Molinos (Ica), Rio Grande, Llipata (Palpa).

Durante la auditoria se logró verificar las acciones que se despliegan para el control de las moscas de la fruta; cumpliendo con las normas sanitarias y fitosanitarias, con el propósito de garantizar que el producto esté libre de plagas.

Cabe señalar que, el SAG Chile es el responsable de autorizar, en cada temporada de exportación, los lugares de producción que han solicitado su habilitación a través del SENASA, de acuerdo a los lineamientos del “Plan de Trabajo para la exportación de frutas frescas para consumo de melón, sandía y zapallo desde Ica – Perú a Chile.

La alianza estratégica entre el SENASA y SAG – Chile beneficia a los productores del valle de Ica, Moquegua y Tacna, quienes producen frutas frescas; tales como, melón, zapallo, calabaza y la sandía que son destinados al mercado nacional e internacional.

AGROEXPORTACIÓN DE CUCURBITÁCEAS

En el 2021, la agroexportación de cucurbitáceas obtuvo un notable crecimiento, alcanzando las 36 587 toneladas destinadas a los mercados internacionales como Bolivia, Chile, Dubái, Ecuador, España, Italia, Países Bajos, Reino Unido, República Checa y Suiza.

Los principales lugares de producción se ubican en las regiones de Ica (39 Ha.), Moquegua (119.78 Ha) y Tacna (1,120.36 Ha), según campaña del 2021.