Ica: Más de 29 mil criadores de aves se beneficiaron con vacunación contra enfermedad de Newcastle

1764

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria- Senasa, realizó durante el año 2016 una intensa campaña de vacunación de prevención contra la enfermedad de Newcastle para beneficiar a 29, 255 avicultores de las provincias Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca.

Fuente: Senasa 6

La vacunación se efectuó con el objetivo de prevenir posibles brotes de esta enfermedad, logrando con éxito inmunizar a 304,344 aves de traspatio o crianza familiar, cifra que sobrepaso en un 19% a la meta asignada para el presente año.

En el caso de la provincia de Chincha, se vacunaron 188,997 aves representando un 51% de crianza familiar y 11% de aves de combate.

Para complementar las medidas de prevención, el Senasa también capacitó a los avicultores sobre las principales enfermedades infecciosas en aves y la aplicación de buenas prácticas de crianza a fin de prevenir la ocurrencia y diseminación de este mal.

En ese sentido, el Senasa exhorta a los criadores a continuar participando para la próxima campaña de vacunación, igualmente recomienda realizar una limpieza general de corrales, evitar el hacinamiento, propiciando un adecuado flujo de aire y la implementación de comederos adecuados para la crianza.

La enfermedad de Newcastle, es una infección altamente contagiosa y mortal, que afecta a todas las aves en general, llegando a producir una tasa de mortalidad de casi el 100% en aves no vacunadas.

Dato: En el 2015 fueron confirmados 10 focos positivos; en el 2016 son 07 los reportes de sospecha, con resultado negativo por la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del SENASA, por consiguiente es importante la vacunación como medida preventiva.