Senasa inicia última fase de vacunación contra fiebre aftosa en Piura

2075

El  Servicio Nacional de Sanidad Agraria –  SENASA, comenzó en la región Piura, la II fase de la  campaña de inmunización anual contra la Fiebre Aftosa y Carbunco Sintomático, esperando proteger el 100% de la población animal para que en el año 2017, Piura alcance el status de zona libre sin vacunación de aftosa.

aftosa-2

Fuente: Senasa

La campaña de profilaxis culminará el 16 de diciembre del  2016 y tiene como meta la inmunización de 68 mil animales. Desde el año 2013, Piura es una zona libre de aftosa pero con vacunación.

Para esta última fase de la campaña de vacunación el SENASA ha firmado  convenios de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Ayabaca y con la Municipalidad distrital de El Carmen de la Frontera de la provincia de Huancabamba, mediante los cuales estas instituciones se comprometen a asumir el costo total de la vacuna contra la fiebre aftosa con lo cual la dosis será gratuita para el productor ganadero de esas zonas; debiendo solo pagar por la vacuna de Carbunco Sintomático.

También en la localidad de Suyo, la Municipalidad de ese distrito está financiando el 50% del costo de la vacuna contra la Fiebre Aftosa. Es decir sólo deberán abonar la suma de S/ O.50 por cada animal vacunado contra esta enfermedad.

En los Distritos de Sícchez, Jililí, Montero, Paimas y Lagunas, ubicadas en la provincia de Huancabamba, la vacuna tiene el valor de S/ 1.00 por cada dosis aplicada.

Por otro lado, los vacunadores del Senasa, en cumplimiento del convenio suscrito con la Municipalidad de Ayabaca, ejecutarán de manera paralela la actividad de empadronamiento  de los ganaderos de la provincia que establece el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal – Meta 38, “Incorporación de las Funciones de Sanidad Animal para la Asistencia Técnica en Prevención y Control de Enfermedades Parasitarias a Nivel Local, explicó Víctor Guzmán Zegarra, jefe del área de Sanidad Animal del Senasa Piura.