Ica: Oficializan inicio de campaña de exportación de arándanos

1387

Con participación masiva de productores y autoridades locales, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) oficializó el inicio de la campaña de exportación de arándanos en la región Ica.

La actividad se desarrolló en el Colegio de Ingenieros de Ica, y también contempló la capacitación a la cadena agroexportadora para que tengan información actualizada sobre los procedimientos y planes de trabajo vigentes con diversos mercados internacionales.

De acuerdo al registro oficial, la región Ica concentra un total de 3 984 hectáreas de arándano, distribuidas en las provincias de Ica, Pisco, Chincha y Nazca. En lo que va del año, ya se ha exportado un total de 17 069 toneladas.

Los principales destinos se ubican en Estados Unidos, China, Países Bajos, España, Canadá y Reino Unido; y con menor demanda se encuentran los países de Inglaterra, Alemania, Bélgica, Hong Kong, Tailandia, Taiwán, Francia, Chile, Singapur, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, y Kuwait.

Expo Arándano

La jornada también contó con la participación de quince empresas dedicadas a la exportación de arándano, quienes mostraron sus productos en la Feria “Expo Arándano” 2022, que se desarrolló en la explanada del Colegio de Ingenieros de Ica.

En esta actividad los asistentes pudieron reconocer las variedades de arándano de mayor demanda, como  ventura, biloxi, mágica, bella, emerald, bonita, rocío, springhigh, ozblu raquelle, snowchaser.

Para promover el consumo nacional del “oro azul” peruano también se mostró y degustó preparaciones de helados, cocteles, macerados, mermelada, picarones y pollito furay a base de arándano.