Tumbes: Acciones en puestos de control resguardan estado fitosanitario del Perú

758

En cumplimiento de su labor de prevención y resguardo del patrimonio fitosanitario nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) comisó un aproximado de 11 mil kilos de productos agropecuarios que no contaban con documentación oficial para su ingreso al país.

Los comisos son resultados de las inspecciones diarias (24 horas) que realiza el personal del SENASA a vehículos menores, camiones de carga y buses de pasajeros que transitan por los Puestos de Control Aguas Verdes, Carpitas y CEBAF, ubicados en la región Tumbes.

Entre los productos que lideran el volumen de comisos, se encuentra la pitahaya fresca, banano, naranja, mango, follaje y plantas ornamentales. Asimismo, es recurrente la inmovilización de ajo, caña de Guayaquil, semillas, abono de origen vegetal, esquejes entre otros.

Como se sabe, el ingreso de productos agropecuarios sin certificación representa un gran riesgo para la agricultura y ganadería nacional, ya que así podrían ingresar plagas y enfermedades no presentes en el país; afectando directamente a los agricultores y ganaderos peruanos.

Estrategia articulada

Las intervenciones se realizan de manera integrada con instituciones aliadas como Aduanas – SUNAT. Durante el mes pasado, en el puesto de control Carpitas se comisó un cargamento de 12 85 kilogramos de pitahaya, de procedencia ecuatoriana.

En otra intervención, con apoyo de la Policía Nacional del Perú, se incautó 1 500 kilos de follaje de varias especies y 1 000 kilos de vegetales que eran transportados por vehículos de carga, que no contaban con documentos oficiales para su movilización, y ponían riesgo el patrimonio agrario del país.

Paralelo a la ejecución de estas medidas, los inspectores del SENASA sensibilizan a los conductores y pasajeros sobre la importancia de no trasladar productos vegetales ni pecuarios en el equipaje; ya que con ellos se evita el ingreso de plagas y enfermedades al país como el Fusarium R4T, HLB, zebra chip, peste porcina africana, entre otras.