Ica: Productores y SENASA oficializaron inicio de campaña de exportación de arándanos

1400

Con miras a superar la agroexportación de más de 16 578 toneladas, productores de la región Ica, en alianza estratégica con el SENASA, oficializaron el inicio de la campaña de exportación de arándanos 2023; en un evento realizado hoy en la ciudad de Ica.

El lanzamiento oficial contó con la participación de autoridades locales y la presencia de productores; quienes se comprometieron a seguir trabajando a favor del crecimiento agroexportador del “oro azul”, y mantener al Perú como primer país exportador de esta fruta en el mundo.

Cabe indicar, que la actividad se desarrolló en el Colegio de Ingenieros de Ica, y también contempló la capacitación a la cadena agroexportadora para que tengan información actualizada sobre los procedimientos y planes de trabajo vigentes con diversos mercados internacionales.

Según registros oficiales del SENASA, el país concentra un total de 18 103 hectáreas de arándano, distribuidas en las provincias de Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Ancash y Lima. logrando exportar durante el 2022 más de 277 000 toneladas.

Los principales destinos se ubican en Estados Unidos, China, Hong Kong, Tailandia, Brasil, India, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Reino Unido, Uruguay, Canadá, Guatemala, Singapur, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Dubái, Taiwán, Reino de Arabia Saudita, Países Bajos, Panamá, España y Alemania.

Con el respaldo técnico del SENASA, este producto peruano se ha convertido en la nueva joya pujante de la agroexportación, logrando que este año 2023, se hayan generado 350 envíos y el desarrollado 125 tratamientos de frio para la exportación a China, Taiwán y Estados Unidos.