Selva Central: SENASA capacitó a Gobiernos Locales para el control de la Roya del Café

639

Con el objetivo de fortalecer las capacidades para controlar la presencia de roya amarilla en cultivos de café, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, desarrolló una jornada de capacitación en campo, dirigido a personal técnico de los municipios de Satipo, Pangoa y Mazamari.

La jornada se desarrolló en campos productivos de café, ubicados en la estación experimental del INIA, en Pichanaqui; en trabajo articulado con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y el programa DEVIDA.

En el desarrollo de la actividad, especialistas del SENASA explicaron la importancia de regular la sombra de los cafetales, a través del control de malezas y podas sanitarias. Además, se brindaron recomendaciones para asegurar la nutrición de la planta y proteger la humedad de los suelos.

Campaña “Prevenir es estar alerta”

Como parte de la labor de prevención que ejecuta el SENASA a nivel nacional; ya se ha contratado personal exclusivo para el desarrollo de labores de control cultural (podas sanitarias) y control químico en 18 mil hectáreas de café que se encuentran en las regiones de Junín, Huánuco y VRAEM (ámbito de Ayacucho); regiones que presentan un incremento en los niveles de incidencia de roya amarilla.

Es preciso señalar que, para la región Junín, el equipo de apoyo en las podas sanitarias se encuentra conformado por 107 auxiliares que vienen desarrollando la actividad en las provincias de Chanchamayo y Satipo. Adicionalmente, un equipo conformado por 07 técnicos viene fortaleciendo las acciones con capacitaciones y asistencia técnica de campo a los productores afectados.

Pese a que las otras regiones cafetaleras no tienen mayores problemas fitosanitarios por esta plaga, el SENASA ha dispuesto la contratación de mayor personal para la evaluación y monitoreo permanente en los campos, así como para la capacitación de pequeños productores.

El plan de acción liderado por el SENASA, tiene alcance en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Ucayali, y en el ámbito del VRAE, en Ayacucho.