Ica: Recolectan más de 2700 kilos de envases vacíos de plaguicidas en campaña multisectorial

561

Con la participación de agricultores, empresas y Gobiernos Locales, liderados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), se desplegó una campaña multisectorial que logró recolectar un total de 2 700 kilos de envases vacíos de plaguicidas que se encontraban en predios agrícolas de la región Ica.

La campaña se desarrolló durante todo el mes de noviembre, y estuvo a cargo de brigadas organizadas; quienes se desplegaron por los centros poblados de la provincia de Ica, Pisco, Chincha y Palpa, en donde se instalaron centros de acopio temporal con la finalidad de almacenar lo recolectado durante la campaña.

En las jornadas de campo, las brigadas recorrieron hectáreas de campos de cultivo de naranja, sandía, paprika, mandarina, mango, pallar, zapallo, algodón, entre otros.

Asimismo, se capacitó a los agricultores y autoridades de los gobiernos locales sobre el uso y manejo responsable de plaguicidas agrícolas, para evitar posibles impactos en la salud humana, animal y el medio ambiente.

De esta forma, el SENASA busca proteger la salud de las personas y hacer cumplir el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, que regula todas las actividades comprendidas en el ciclo de vida de los plaguicidas, desde su fabricación hasta su disposición final.

Alianzas estratégicas

La campaña de recolección de envases vacíos de plaguicidas contó con la participación estratégica de la Municipalidad Distrital de Llipata (Palpa), Grocio Prado (Chincha), Ocucaje (Ica),  y empresas tales como Campo Limpio, Allpactiva, Ecotton, AgroMarket, Agro Soluciones San Cristóbal.