SENASA intensifica acciones fitosanitarias para erradicar las moscas de la fruta en la región Lambayeque

730

Con el objetivo de reducir la incidencia de la mosca de la fruta en los campos hortofrutícolas de la región Lambayeque, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA ha intensificado las acciones de control y supresión con la proyección de ingresar a la etapa de erradicación de la plaga.

Las acciones fitosanitarias que despliega la autoridad en Sanidad Agraria están dirigidas  a beneficiar a los pequeños productores que deben asumir la responsabilidad de ejecutar un control integrado de la plaga en sus parcelas con la orientación del equipo  técnico del SENASA.

Si bien los resultados son favorables a la fecha, sigue siendo necesario reforzar las actividades en campo para erradicar la plaga, por lo que es necesario que los productores, principalmente de las zonas de producción de Chiclayo, La Leche y Lambayeque dejen ingresar a los auxiliares de campo a sus predios y ejecuten las labores de control cultural – mecánico.

En la región Lambayeque, el Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV se ejecuta simultáneamente en las zonas de producción de Chiclayo, Lambayeque, Zaña, La Leche, Motupe, Olmos, Incahuasi, Cañaris y Proyecto Olmos.

Acción fundamental para acabar con la plaga

Las labores de control cultural – mecánico son fundamentales para cortar el ciclo biológico de la plaga, permitiendo reducir significativamente la presencia de la plaga en los campos de cultivo.

Los productores están en la obligación de recoger y enterrar los frutos caídos, realizar el rastrillado de suelos y las podas sanitarias; con ello, garantizarán en gran medida una cosecha de productos sanos.

Por su parte, el SENASA complementa estas actividades con las jornadas de control químico que consiste en la aplicación focalizada de un cebo tóxico específico (GF – 120), producto amigable con la naturaleza y el medio ambiente.

El control químico de la plaga se realiza cada 10 días; para ello, la autoridad en sanidad agraria cuenta con brigadas conformadas por auxiliares de campo y técnicos, quienes articulan con los propietarios de los predios para su realización.

El dato: En Lambayeque, el objetivo es erradicar la plaga en 35 900 hectáreas hortofrutícolas para beneficio de 6 582 productores.