Ica: Senasa capacita a productores de la Castellana sobre MIP en uvas pisqueras

2101

Capacitación del Senasa en IcaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa llegó hasta el caserío de la Castellana, ubicado en el distrito de Santiago, región Ica, para capacitar a los pequeños agricultores sobre el manejo integrado de plagas en el cultivo de vid pisquera, con la finalidad de evitar daños de importancia económica en la producción agrícola de la zona.

Fuente: Senasa

La vid es hospedera, a nivel mundial, de una gran diversidad de plagas y enfermedades que podrían provocar severos daños en las plantas, afectando tanto a la calidad de sus racimos como a sus producciones.

La zona pisquera del distrito de Santiago no es la excepción, ya que el oídio, botritis, filoxera, chanchitos blancos, trips, hongos de madera, son plagas que se han presentado en el caserío de la Castellana.

Para reducir la incidencia de estas plagas, el Senasa recomienda a los agricultores tomar medidas de prevención como la implementación del manejo integrado de plagas, considerando el control cultural, mecánico, biológico, etológico y químico.

Las actividades que más resaltan del MIP son el deshierbo, cosecha, abonamiento, podas sanitarias, instalación de trampas y principalmente la liberación de controladores biológicos.

La producción de uva pisquera es la principal actividad económica en la Castellana, y sus habitantes han sembrado un aproximado de 40 hectáreas, logrando ser proveedores de importantes bodegas artesanales.