Piura: Senasa ejecuta análisis e identificación de nematodos en el cultivo de banano orgánico

3070

En el marco de convenio suscrito con el Gobierno Regional para la ejecución del proyecto de inversión pública (PIP): “Mejoramiento de la cadena productiva del banano orgánico en la región Piura”, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, capacitó a los facilitadores de las Escuelas de Campo del mencionado proyecto y a pequeños productores en la toma de muestras para el análisis e identificación de nematodos que afectan a este cultivo.

banano-piura

Fuente: Senasa

En la actividad, desarrollada en el predio “Pampas 4”, que pertenece a la asociación Asprosol, ubicado en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón, los servidores del Senasa explicaron al personal técnico del PIP y a los pequeños productores la metodología que se usa en la extracción de muestras de suelo y raíces necesarias para realizar el análisis e identificación de estos organismos que producen daños a la planta y originan grandes pérdidas a los agricultores.

“Es importante que los productores conozcan que los nematodos se concentran principalmente en las raíces; la sintomatología del ataque se refleja en la parte aérea de la planta, entre ellas la disminución del número y tamaño de las hojas, aparición de manchas cloróticas, mala calidad de los racimos y volcamientos de la planta”, explicó Yonatan F. Calle Quintana, responsable de control biológico de la Dirección Ejecutiva Piura.

banano-piura1

Indicó además, que el procedimiento consiste en la extracción de una porción de suelo, aproximadamente medio kilo y 50 gramos de raíces, de un total de 10 submuestras realizadas, que son enviadas al laboratorio especializado en nematología del Senasa, éste  determinará la presencia de nematodos en las parcelas monitoreadas por el proyecto así como las especies que reportan las zonas productivas de banano orgánico de Piura.

El presidente de la asociación, Prof. Manuel Símbala, agradeció la presencia de los especialistas del Senasa y se comprometió a ejecutar estas acciones para fortalecer este cultivo de mucha importancia económica. La región Piura, cuenta con aproximadamente 9  mil hectáreas de banano orgánico destinadas a la exportación.