Ica: Senasa identificó a más de 11 mil animales para mejorar la rastreabilidad

1321

Con la finalidad de asegurar la rastreabilidad en la producción de alimentos de origen animal, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, identificó a 11 212 animales, entre porcinos y bovinos.

La actividad benefició directamente a pequeños ganaderos de Ica, quienes lograron identificar de manera gratuita a 8 436 porcinos y 2 776 bovinos en las provincias de Ica, Pisco, Chincha y Nazca.

El proceso de identificación consistió en colocar un arete o dispositivo oficial de color naranja en la oreja izquierda del bovino y amarillo en el porcino, con un número único e irrepetible que permanecerá durante toda la vida del animal.

Dicho arete acompañará al animal hasta que llegue a un centro de beneficio autorizado (camal) y con el código será posible identificar su lugar de origen; si se detectan ejemplares enfermos con riesgo para la salud pública, SENASA activará las acciones zoosanitarias correspondientes.

De esta forma se implementa el sistema de trazabilidad en la crianza pecuaria, lo cual permite conocer los antecedentes del animal; desde el origen de su procedencia hasta el lugar de sacrificio, asegurando la calidad de los alimentos en salvaguarda de la salud pública.

Campaña de Identificación 2020

En el 2020  la campaña de identificación individual de animales logró 30 mil 650 porcinos y 4 mil 632 bovinos en el Valle de Ica.

Estas jornadas forman parte del Proyecto “Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario y piensos” que tiene como finalidad fomentar las buenas prácticas ganaderas y la participación de los productores ganaderos en las diversas campañas sanitarias que lidera el Senasa a nivel nacional.