Ica: Senasa impulsa uso de controladores biológicos en cultivos de exportación

3425

Senasa - Control Biológico en IcaCon el objetivo de promocionar y difundir los beneficios del uso del control biológico en cultivos de exportación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa organizó un curso – taller sobre ‘Experiencias de la eficiencia de los controladores biológicos dentro del manejo integrado de plagas’, al que asistieron 65 personas, entre profesionales y técnicos de fundos comerciales.

Fuente: Senasa

La autoridad en sanidad agraria promueve el uso de este eficiente método en los cultivos de cítricos, espárragos, arándanos, granado y vid, teniendo como objetivo reducir el uso de pesticidas.

El control biológico utiliza enemigos naturales, como predadores, parasitoides, nemátodes, entomopatógenos y antagonistas, para controlar las poblaciones de plagas que producen daños. Una vez aplicados en campo, será necesario cumplir con ciertas pautas para lograr su permanencia.

Este método tiene como beneficios la obtención de productos agrícolas sanos, de mejor calidad y que no contaminan el ambiente, además del ahorro en el uso de plaguicidas, evitando así la aparición de plagas secundarias.

Las áreas cultivadas y atendidas con control biológico en la región Ica han ido ascendiendo, alcanzando el año 2015 las 8,455.35 ha. Este año se espera atender 11 mil hectáreas de diferentes cultivos como vid, cítricos, algodón, espárragos, pallar, maíz, arándanos, paltos y páprika.

Dato

El Senasa Ica promueve y supervisa 26 laboratorios particulares de promoción y producción masiva de 15 especies de controladores. Entre las principales están tres especies, como las Chrysopidae, Trichogramma spp y Anagyrus sp, que son suministrados oportunamente a los agricultores de la región.