Ucayali: Senasa promueve acciones de prevención contra la rabia

1860

Senasa promueve acciones de prevención contra la rabiaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa participó en la reunión técnica sobre el Rol del Médico Veterinario en la Prevención y Control de la Rabia Urbana y de los Herbívoros, junto a representantes de la Dirección Regional de Salud Ucayali, el Colegio Médico Veterinario del Perú, entre otras instituciones, con el objetivo de prevenir las pérdidas económicas ante los brotes de la enfermedad.

Fuente: Senasa

La especialista en sanidad animal del Senasa, Gladys Carrasco Cueva, manifestó que es importante que el productor permita la vacunación de su ganado y la toma de muestras serológicas para el descarte de la enfermedad.

Carrasco resaltó que, mediante el Programa de Rabia en la región, se ejecutan labores de vigilancia epidemiológica para la detección de la enfermedad, el control poblacional de murciélagos hematófagos, el diagnóstico situacional, la vacunación focal y perifocal del ganado, así como las capacitaciones a los productores ganaderos.

Por ello, el Senasa invoca a los productores que, ante la sospecha de rabia, comunicar de inmediato a los inspectores o a las agencias agrarias para aplicar las medidas de control.

La rabia es una enfermedad viral altamente mortal, es llamada también rabia paralítica, por los síntomas que produce en los herbívoros, principalmente bovinos. También es considerada como zoonótica de importancia pública, ya que puede ser transmitida al ser humano por los animales infectados con el virus.