Ica: Senasa instruye a pequeños agricultores sobre control de mosca de la fruta

2911

Senasa instruye a pequeños agricultores sobre control de mosca de la fruta en sector Cabeza de ToroEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa llegó hasta el sector Cabeza de Toro, ubicado en el distrito de Independencia, provincia de Pisco de la región Ica, para capacitar a los pequeños agricultores sobre el control y erradicación de mosca de la fruta con la finalidad de eliminar esta plaga y evitar pérdidas económicas en la producción hortofrutícola de la zona.

En esta capacitación participaron productores que cultivan fruta tanto para consumo interno como para exportación, la misma que debe conservar su condición fitosanitaria de baja infestación de moscas de la fruta, especialmente el género Ceratitis capitata spp, conforme exigen los países de destino.

En ese sentido, los servidores del campo explicaron que la mosca la fruta es una plaga muy dinámica, con un poder extraordinario de adaptación al medio ambiente y que ha encontrado en los valles frutícolas de la región Ica condiciones óptimas para su desarrollo y multiplicación.

Asimismo, expusieron sobre la biología, morfología y comportamiento de la plaga y el sistema de vigilancia de moscas de la fruta, que son mecanismos de detección utilizados para determinar la presencia o ausencia de diferentes especies de esta plaga.

Durante la jornada de aprendizaje, el Senasa recomendó sobre las acciones y actividades que se ejecutan en los diferentes controles, especialmente el cultural – mecánico, que constituye prácticas sencillas, económicas y eficientes del control integrado de moscas de la fruta.

De esta manera, el Senasa recomendó a los productores cosechar la fruta madura a tiempo, recoger y enterrar las frutas malogradas y/o agusanadas, rastrillar el suelo y realizar las podas sanitarias para evitar la diseminación de la plaga a otros cultivos.

Dato

La región Ica tiene 37, 900.51 hectáreas hortofrutícolas y cuenta con una red de detección de mosca de la fruta a través de 6,101 trampas oficiales de Senasa.