Senasa inspecciona viveros de San Ramón para descartar ingreso de plagas cuarentenarias

2997

Senasa inspecciona viveros de San Ramón para descartar ingreso de plagas cuarentenariasLos servidores del campo del Senasa inspeccionaron viveros del distrito de San Ramón en la provincia de Chanchamayo, región Junín, con el fin de descartar la presencia de plagas potenciales no presentes en el país.

A los lugares de producción llegan plántulas de anturios, bromelias, gerbera y orquídeas procedentes de Holanda y Taiwán.

El material vegetal importado es instalado en un lugar de producción aprobado por el Senasa y  sometido a un proceso de cuarentena posentrada por un espacio de dos a tres meses. Durante ese tiempo, la autoridad sanitaria realiza seguimiento a los plantones mediante inspecciones obligatorias.

En el 2017 se registraron 18 importaciones de plántulas de Orquídeas (Phalaenopsis), Bromelias y Anturios, realizándose en total 36 inspecciones; las plantas y sus partes (esquejes, estacas, plumas, púas, yemas, cormos, bulbos, rizomas y otros) son sometidas a un examen visual una por una.

Cada lugar de producción tiene un profesional responsable y personas que laboraran dentro del área de cuarentena posentrada, el cual  cuenta con un número de registro de importadores y técnicos encargados del material sujeto a esta actividad.

Para que sea aprobado el lugar de producción, previamente debe cumplir requisitos de resguardo sanitario, donde todo el área de producción debe estar cercada y cubierta con malla antiáfidos, poseer un ambiente de desembarque y otro para al cambio de indumentaria (mandil, guantes quirúrgicos asépticos, botas de jebe, entre otros).

Así también, debe contar con un lugar para la desinfección y almacén de materiales de uso exclusivo en cuarentena, un área para las plantas y un sitio de destrucción para el material con problemas sanitarios.

Para el levantamiento de la cuarentena posentrada se toman muestras obligatorias y se envía al laboratorio para descarte de plaga cuarentenaria

Si se diera un problema atípico (deformación de la hoja, manchas, mosquitos), plagas que se manifiestan durante el crecimiento del cultivo, se procederá con las medidas sanitarias, entre ellas, destrucción de la planta, tratamiento y otros, de acuerdo a la legislación vigente.

La importación de estas plantas ornamentales tiene como principal fin la comercialización debido a su valor estético y ecológico, siendo distribuidos a nivel local y a mercados la ciudad de Lima.