Ica: Senasa intensifica labores para el control de roedores

2523

Senasa intensifica labores para el control de roedores en IcaEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, ha instalado trampas Tomahawk y cebaderos en la región Ica para medir la incidencia de la plaga de roedores y tomar las medidas oportunas de control.

Los trabajos de evaluación y control de roedores a través de un sistema de monitoreo, se realizan en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa, Nasca y zonas altoandinas con la finalidad de evitar pérdidas económicas a la producción agrícola y reducir el riesgo infeccioso en los seres humanos, puesto que esta plaga causa problemas de salud al hombre, animales y cultivos.

La presencia de roedores en los campos se debe, principalmente, a tres factores: disponibilidad de alimento, de agua y zonas de refugio. Por estas razones, todo el plan de manejo de esta plaga está dirigido a modificar estas condiciones.

En ese sentido, el Senasa recomienda a los productores agropecuarios realizar la limpieza de los campos, recogiendo los restos de cosecha acumulados en los bordes, así como la limpieza de los establos y corrales, con un manejo adecuado del guano.

Para reforzar estas recomendaciones, el Senasa realiza constantes capacitaciones a autoridades locales, productores y ganaderos, porque son ellos los principales actores en la labor de disminuir esta plaga y mejorar el desarrollo agrícola en la región Ica.

Senasa intensifica labores para el control de roedores en IcaFinalmente, la autoridad en sanidad agraria exhorta a los agricultores que, ante la presencia de roedores en su sector, dar aviso a la oficina más cercana del Senasa para hacer efectivas las medidas de control.

Dato

En el 2016, el Senasa evaluó 1,542.15 hectáreas y se controlaron 1,025.3 en la región Ica, y además capacitó a 1,297 productores agrarios en estrategias para el control de roedores.