Ica: Senasa realiza y coordina campañas sanitarias en zonas vulnerables

2771

Senasa realiza y coordina campañas sanitarias en zonas vulnerables de IcaCon la puesta en marcha del Plan Nacional ante Heladas y Friaje 2017 ‘Antes Perú’, orientado a prevenir y mitigar los efectos del frío intenso y bajas temperaturas a favor de las poblaciones vulnerables, los servidores del campo del Senasa realizaron campañas sanitarias en las zonas más sensibles de la región Ica.

Los servidores del campo del Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, se trasladaron hasta los distritos de San Juan de Yanac, en la provincia de Chincha (Ica), y Laramate, de la provincia de Lucanas (Ayacucho), donde aplicaron antiparasitarios, vitaminas y antibióticos.

Cerca de treinta productores de los centros poblados de Carhuaspata, Yanac, Acarapata en Chincha y de las comunidades campesinas de Patachana, Yauca, Chaupicancha, Cutamalla, Ticalca y Tambilla en Laramate, se beneficiaron con la atención de 486 animales (286 bovinos, 62 ovinos, 138 caprinos).

Igualmente, la autoridad sanitaria realizó capacitaciones a los productores de estas zonas sobre el control de las plagas y enfermedades que pueden presentarse como consecuencia de las heladas, con la finalidad de proteger de manera preventiva la economía de sus hogares.

Senasa realiza y coordina campañas sanitarias en zonas vulnerables de IcaLa prevención y control de Carbunco Sintomático fue otro de los temas que trataron, indicando a los productores que, ante la sospecha de esta enfermedad en los animales, se comuniquen con el personal del Senasa para que los orienten y se tomen medidas, además de evitar la diseminación de la enfermedad.

Asimismo, el Senasa coordinó actividades a futuro con las autoridades de estas comunidades andinas, recomendando a las instituciones la construcción de cobertizos de protección del ganado, así como la producción, conservación y almacenamiento de forrajes para el ganado en las épocas de escasez por fenómenos climáticos.