Ica: Senasa y Comité Mixto de sanidad avícola coordinan acciones para control de enfermedades

Gremio acordó donación de 20 mil dosis de biológicos que serán aplicados en Alto Larán, Chincha Baja, Grocio Prado, Sunampe, Chincha Alta y Pueblo Nuevo.

2804

Senasa y Comité Mixto de sanidad avícola coordinan acciones para control de enfermedadesA fin de prevenir y controlar la ocurrencia de enfermedades aviares en la región Ica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, suscribió la integración al Comité Mixto de Apoyo de Sanidad Avícola.

El gremio, conformado por representantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, la Municipalidad Provincial de Ica, el Colegio Médico de Veterinarios y empresas representativas de la región, tiene por objetivo establecer estrategias de control y evitar la diseminación de la enfermedad de Newcastle, Bronquitis infecciosa y Laringotraqueitis en aves de traspatio y de crianza tecnificada.

Esto, luego de que en el presente año, en la provincia de Chincha se reportaran 23 casos positivos, entre los cuales se contaron uno de la enfermedad de Newcastle, 13 de Bronquitis infecciosa y 9 de Laringotraqueitis aviar.

En ese sentido, una de las primeras acciones del Comité fue convocar a una reunión con los productores avícolas de la zona para informarles la situación sanitaria.

Posteriormente, los avicultores fueron capacitados sobre temas de bioseguridad y programas de vacunación. La exposición estuvo a cargo del médico veterinario Jorge Pastor Miranda, del Senasa central.

El comité, asimismo, gestionó la donación de 20 mil dosis de biológicos que serán aplicados por el personal técnico del Senasa en aves de traspatio en zonas de riesgo.

La campaña sanitaria inició este 20 de octubre en el distrito de Alto Laran, y culmirá el próximo 10 de noviembre. Aún quedan pendientes los distritos de Chincha Baja, Grocio Prado, Sunampe, Chincha Alta y Pueblo Nuevo.

Dato

Comité Mixto de Apoyo a la sanidad avícola se reunirá mensualmente para monitorear los avances realizados.