Identificación de animales de abasto fortalecerá el sistema de trazabilidad en Huancavelica

773

Con la finalidad de fortalecer la trazabilidad del ganado destinado al consumo humano, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, identificará a 38 500 animales bovinos en la campaña oficial de aretado en la región Huancavelica.

En el primer trimestre de la campaña, se logró identificar a 8 097 animales bovinos situados en Acoria, Conaica, Huando, Córdova, Mollepampa, Capillas, Colcabamba, Huachocolpa, Surcubamba.

La actividad proseguirá en zonas altoandinas, de mayor producción ganadera, tales como, Ccochaccasa, Chincho, Huanca Huanca, Julcamarca, Lircay y San Antonio de Antaparco.

La campaña de identificación de animales es una estrategia del SENASA destinada a mejorar la sanidad animal y la seguridad e inocuidad de los alimentos provenientes de los mismos.

El proceso de identificación consiste en colocar un arete oficial de color naranja, en la oreja izquierda del bovino, con un número único e irrepetible, que permanecerá durante toda la vida del animal.

Campaña 2021

En la jornada del 2021, el SENASA identificó a 28 197 animales para beneficio de 3 128 pequeños productores pecuarios.

Estas acciones permitirán conocer los principales problemas sanitarios que enfrentan las explotaciones ganaderas de cada provincia, y además servirá como línea base para nuevas intervenciones por parte del estado.