SENASA: Acciones sanitarias resguardan producción apícola en Moquegua

677

Con el compromiso de seguir protegiendo la producción apícola nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) inició las actividades de monitoreo y tratamiento de la Varroosis en colmenas de abejas en la región Moquegua.

La estrategia sanitaria permitirá realizar 200 tratamientos orgánicos en colonias de abejas y 56 evaluaciones; para ello, la autoridad sanitaria cuenta con equipo de trabajo que se moviliza a los apiarios seleccionados, que se ubican en las provincias de Mariscal Nieto, evaluando la condición sanitaria de las colmenas.

Si durante la evaluación de estas colmenas se detecta la presencia del acaro (Varroa), que produce la enfermedad, se inicia el tratamiento para el control a base de un producto orgánico derivado del Tomillo (Timol), el cual se aplica en cada colmena, disminuyendo considerablemente los porcentajes de infestación del acaro.

Para reforzar el control de esta enfermedad, los especialistas del SENASA vienen promoviendo que los productores apícolas participen de las capacitaciones que se realizan con el objetivo de que puedan implementar las medidas de prevención contra esta enfermedad.

La Varroosis es una enfermedad de las abejas causada por el ácaro Varroa, un agente destructor que causa pérdidas importantes en las colonias de abejas, y con ello en la producción de miel, dado que es un transmisor de varios microrganismos.