Inicia campaña de vacunación contra Carbunco sintomático en resguardo de la ganadería familiar de Madre de Dios

975

Para prevenir la aparición de enfermedades que puedan poner en riesgo la producción pecuaria en la región Madre de Dios, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, inició la campaña de vacunación contra Carbunco Sintomático.

El objetivo de este año es proteger, a través de la vacunación, a 67 000 animales y beneficiar a 450 productores de la ganadería familiar que viven en las provincias de Tambopata, Tahuamanu y Manu.

La cobertura de esta actividad en zonas vulnerables busca prevenir brotes de la enfermedad y salvaguardar el capital pecuario de los pequeños productores. La vacunación es clave, sobre todo en la crianza familiar, porque disminuye el impacto económico que pueda causar esta enfermedad en la producción local.

Enfermedad

El Carbunco sintomático o pierna negra es una enfermedad de evolución aguda y mortal, que afecta a bovinos principalmente jóvenes. Como primer síntoma se presenta la fiebre, rigidez en el cuerpo y cojera, pero en el estadio más avanzado llega a presentar cuadros de hipotermia, que finalmente desencadenan la muerte.

Además de beneficiarse con la vacunación, los productores recibirán el Certificado Oficial de Vacunación contra Carbunco Sintomático, requisito indispensable para tramitar al Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), documento que permite la movilización y comercialización de la mercadería pecuaria dentro de territorio nacional.

Es importante que los productores participen en las campañas de vacunación de sus animales y reporten las posibles ocurrencias de la enfermedad a las autoridades locales, para que el SENASA brinde la atención inmediata en la zona notificada.

Dato: Durante el año 2020 se registró 2 casos de Carbunco Sintomático en el distrito de Iberia, lugar donde se ha intensificado las estrategias de prevención.