Innovación en agricultura digital como agente del cambio en sanidad e inocuidad del Perú

2060

En el marco de la Ley de Modernización de la Gestión del Estado y la Ley de Gobierno Digital, este martes 26 de noviembre se organizó el primer conversatorio sobre innovación en agricultura digital en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA.

Siga el Conversatorio: ‘La innovación en agricultura digital como agente del cambio en sanidad e inocuidad agroalimentaria del Perú’

En este evento se dio a conocer cómo estas tecnologías emergentes, como los drones de precisión, Farmbot, inteligencia artificial, internet de las cosas, analítica predictiva, big data, cartografía inteligente, entre otras, están transformando los procesos y las herramientas de trabajo y, como consecuencia, los activos de conocimiento, dando lugar a un esquema diferente en la entrega de servicios a los productores y exportadores del campo.

La finalidad será conocer el potencial del uso de estas nuevas tecnologías para las acciones de prevención y control de plagas, enfermedades y el control de la inocuidad agroalimentaria. En este contexto, la innovación abierta, que incorpora la innovación colectiva, será una estrategia para promover los proyectos de sanidad agraria en co-creación con los actores involucrados generando compromiso, adopción y participación.

Las tecnologías de la agricultura digital pueden ser así un elemento clave para identificar las opciones de mejora en los procesos de simplificación administrativa y en la toma de decisiones, mejorando los servicios al ciudadano y a la sociedad civil.

De esta manera tendrá lugar la conformación de una institución basada en el conocimiento como punto clave para contribuir en el desarrollo de la agricultura en el país.

En el evento se realizó un ciclo de exposiciones realizadas por expertos, relacionados a innovación tecnológica, así como una dinámica en una mesa de conversación donde se analizaron las herramientas para enfrentar los retos como el cambio climático y la seguridad alimentaria en beneficio de las comunidades agrarias y los ciudadanos.

Creemos que el crecimiento del agro nacional es una sinergia entre los actores que mejorará la eficacia de ejecución de los programas y proyectos en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria y, como consecuencia, logrará efectividad sostenida de nuestros servicios.