Limatambo y Mollepata ya cuentan con red de vigilancia de Mosca de la Fruta

2562

Tras la instalación de más 100 trampas oficiales, el Ministerio de Agricultura y Riego anunció el inicio de la red de vigilancia de mosca de la fruta en los distritos de Limatambo y Mollepata, en la provincia de Anta, región Cusco.

La red de vigilancia permitirá obtener información sobre las especies de mosca de la fruta existentes en la zona, conocer la fluctuación poblacional de la plaga y los hospedantes para que se pueda establecer una oportuna estrategia de control (cultural – mecánico y químico).

Estas actividades forman parte del inicio del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria que ejecuta el Senasa en las 12 provincias de la región imperial, a excepto de La Convención, jurisdicción donde actualmente trabaja el Gobierno Regional del Cusco.

Se tiene previsto que, a finales de este mes (noviembre), se culminé con la instalación de 208 trampas, que permitirán monitorear 15 mil 380 hectáreas de frutas y hortalizas en ambas zonas, logrando beneficiar a cerca 776 productores.

De acuerdo a la planificación, en la región se instalarán 2 200 trampas, las cuales permitirán mantener bajo vigilancia permanente 123 mil 108 hectáreas hortofrutícolas situadas en 91 distritos del Cusco.

De esta manera, la región Cusco inició el camino para erradicar la mosca de la fruta en los valles interandinos, y así lograr la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos peruanos.

Limatambo es el distrito productor de palta hass más importante de la región Cusco, con 11 subsectores y 450 productores, los cuales forman parte de la Asociación de Productores Frutícolas de Palto del Valle, quienes destinan el 70% de su producción al mercado externo y el 30% al mercado nacional y local.