SENASA: Israel se prepara para recibir arándanos peruanos

1573

Con la finalidad de seguir generando mayores oportunidades de mercado para los productos peruanos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que el Servicio de Inspección y Protección Vegetal (PPIS) de Israel comunicó al SENASA, los requisitos fitosanitarios que permitirán la exportación de arándano a este importante mercado.

Las gestiones de acceso estuvieron a cargo del SENASA, que como brazo estratégico del MIDAGRI, será el responsable de asegurar mediante los procesos de certificación fitosanitaria que se cumplan con los requisitos establecidos por la autoridad sanitaria de dicho país.

“Estamos trabajando para seguir aperturando nuevos mercados que contribuyan a dinamizar más el sector agropecuario nacional. Los mercados asiáticos son de gran importancia por su mayor demanda; con ello, se tiene la proyección de integrar a más productores en la cadena agroexportadora” afirmó, el titular del SENASA, Miguel Quevedo.

Gestiones de acceso

En una comunicación oficial, la autoridad sanitaria de Israel (PPIS) precisó que: “Bajo estos requisitos de importación, nosotros solicitamos respetuosamente que examinen la posibilidad de exportar este producto a Israel.”

Como respuesta, el SENASA confirmó a la autoridad PPIS, que los envíos de arándanos deberán provenir de campos certificados, y deberán haber sido procesados en empacadoras autorizadas; y posterior a una inspección fitosanitaria, ser sometidos a tratamiento en frio.

Con la apertura de este nuevo mercado, el Perú seguirá consolidándose como el primer país exportador de arándanos a nivel mundial; beneficiando principalmente a las regiones de La Libertad, Lambayeque, Lima, Ica, Ancash, Piura; y Moquegua.

En lo que va de la presente campaña de exportación, el Perú ya logró enviar  217 109 toneladas de arándano fresco a 31 mercados internacionales; identificando un incremento de 33 % volumen exportado, respecto a la temporada 2020-2021.