SENASA: Escuelas de campo atenderán a más de 600 pequeños productores de Lambayeque

1327

Durante el primer semestre del año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) instaló 32 Escuelas de Campo de Agricultores  con la proyección de mejorar las técnicas de producción agrícola y pecuaria de más de 600 pequeños productores de la región Lambayeque.

Mediante esta estrategia se ha previsto atender cultivos priorizados como la lenteja, zapallo loche, banano, maíz, yuca, frijol bayo. En el caso de la actividad pecuaria, se prevé enfocar las actividades a mejorar la producción lechera de bovinos y cárnica de porcinos.

Estos espacios de aprendizaje se gestan en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad agroalimentaria que dirige el SENASA en todas las regiones del país.

La cobertura de atención se extiende hasta los distritos de Lambayeque, Mochumi, Illimo, Pacora, Jayanca, Ferreñafe, Manuel Antonio Mesones Muro, Pitipo, Pomalca, Pucala, Chongoyape, San José y Lagunas-Mocupe.

Para la selección de cultivos y productos pecuarios, se ha tenido en cuenta el riesgo de presencia de contaminantes químicos y microbiológicos que afectan la salud de los consumidores; que la autoridad en Sanidad Agriara ha ido identificando en los últimos años mediante las acciones de vigilancia sanitaria y monitoreo de residuos en alimentos agropecuarios.

La importancia de las Escuelas de Campo

Las ECAs son una metodología de aprendizaje no convencional, participativo y vivencial en la que los productores aprenden haciendo, intercambiando conocimientos y experimentando directamente, usando el campo de cultivo como lugar de enseñanza y aprendizaje.

Este servicio es gratuito y tiene una duración de seis meses o un ciclo vegetativo del cultivo con la finalidad de desarrollar e implementar en campo el total de las Buenas Práctica establecidas en las Guías Oficiales de SENASA, que puede ser consultadas en el link https://www.gob.pe/institucion/senasa/colecciones/1288-guias-de-buenas-practicas-agricolas y https://www.gob.pe/institucion/senasa/colecciones/1324-guias-de-buenas-practicas-pecuarias