Junín: Campaña de vacunación contra carbunco sintomático resguarda más de nueve mil animales

1400

Para contribuir con el fortalecimiento de la ganadería familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), registró la vacunación de 9 755 cabezas de ganado, como parte de la campaña de vacunación contra el Carbunco Sintomático que se desarrolla en Junín.

Las jornadas de vacunación se ejecutan a través de convenio con profesionales de la práctica privada, con la supervisión del SENASA.

Estas acciones sanitarias de prevención forman parte de las estrategias de acción de los programas de control y erradicación de enfermedades que despliega el SENASA en diversas regiones del país.

La vacunación de bovinos entre las edades de 3 meses y 2 años principalmente, inició en el mes de enero y continuará hasta fin de año, intensificándose en las estancias más alejadas de los distritos de Junín.

Con la vacunación del ganado, los productores pecuarios obtienen el certificado oficial de vacunación, que es un requisito obligatorio para tramitar el certificado sanitario de tránsito interno, que servirá para movilizar su ganado y comercializarlo en los mercados internos.

Carbunco sintomático

El Carbunco sintomático, conocido también como ‘Pierna negra’ o ‘Gangrena Enfisematosa’, es una enfermedad bacteriana infecciosa mortal propia de rumiantes como bovinos y ovinos, cuyo agente causal es el Clostridium ssp; un microorganismo propio de terrenos con pastos húmedos que produce inflamaciones musculares enfisematosas.

La enfermedad se caracteriza por presentar inicialmente fiebre alta, rigidez de movimientos y cojera; posteriormente se observan inflamaciones dolorosas y crepitantes en los músculos, los cuales adquieren un color rojo oscuro a negro con aspecto esponjoso y seco, además de emitir un olor a mantequilla rancia o putrefacción. Este proceso dura en promedio dos días, seguido por la muerte del animal.