Otorgan autorización sanitaria para construcción de matadero municipal de Ica

1379

En el marco de las acciones del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, el SENASA otorgó la autorización sanitaria para la construcción del matadero municipal de Ica, que beneficiará a 137 506 consumidores.

A través estas gestiones, se busca mejorar las condiciones sanitarias del establecimiento a fin de contribuir con la inocuidad en el faenamiento de ganado bovino y porcino, según las exigencias establecidas en el Decreto Supremo Nª 015-2012-AG.

La municipalidad provincial de Ica suscribirá un convenio de cooperación con el SENASA, que permitirá implementar este matadero con kits de faenamiento que incluyen equipos, herramientas y materiales como sistema de rielaría, sierras eléctricas, carros transportadores de vísceras, mesas, entre otros.

Dentro de la región, la municipalidad provincial de Ica es una de las primeras provincias en obtener la autorización de construcción de matadero municipal; se espera que los gobiernos locales de Palpa, Nazca y Pisco, logren la misma gestión con éxito, para beneficio de los consumidores peruanos.

Estrategia sanitaria

La estrategia sanitaria emprendida por el SENASA  a nivel nacional, consiste en acompañar técnicamente a los gobiernos locales, para que los mataderos que administran logren la autorización sanitaria y puedan acceder al beneficio de implementación, mediante la entrega de kits de herramientas para el beneficio de ganado bovino y porcino.

Las buenas prácticas de faenamiento e higiene brindan alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano, minimizando los riesgos de contaminación que puedan presentarse durante el procesamiento de carnes rojas y menudencias, de los animales que se benefician.