Junín: Más de 4 mil productores de café se benefician con Escuelas de Campo

4190

Senasa - ECA MIP Cafe en JuninCon el fin de fortalecer las habilidades de productores de café de la región Junín, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, implementó 65 Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), una metodología teórica – práctica orientada al manejo integrado de plagas de este cultivo.

Para este año, las Escuelas de Campo se implementaron en 17 distritos distribuidos en cuatro provincias de la región, con la participación de 4 170 productores. Los distritos elegidos fueron Chanchamayo, Perene, Pichanaki, San Luis de Shuaro, San Ramón y Vitoc (Chanchamayo), Coviriali, Llaylla, Satipo, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Río Negro y Río Tambo (Satipo); Masma y Monobamba (Jauja) y Mariscal Cáceres (Concepción).

Desde el mes de febrero, los servidores del campo del Senasa facilitaron el intercambio de experiencias, saberes y conocimiento entre los participantes, teniendo como área de aprendizaje las comunidades donde viven los agricultores, lo que les permite asistir a las sesiones sin mayor problema.

Las ECA se ejecutaron durante toda una campaña agrícola y se basan en las etapas fenológicas del cultivo. Este método permite que los agricultores aprendan haciendo y los temas se estudian de acuerdo a cada etapa de producción del café, previo análisis del campo y las necesidades de los agricultores.

Durante las sesiones, especialistas y agricultores dan énfasis a los problemas que afectan al café como la Roya amarilla, Broca, Nematodos, entre otras plagas. De esa manera, los productores  aprenden a identificar y controlar las principales plagas que merman la producción.

Hasta el mes de setiembre, el Senasa realizó prospecciones en 1 046 hectáreas de terrenos dónde los caficultores vienen poniendo en práctica el manejo integrado de plagas y en otras 2 085 hectáreas que no tienen manejo.

Las sesiones se realizan una vez por mes en las comunidades nativas y anexos de los distritos seleccionados de los cuales Pangoa y Perene tienen el mayor número de escuelas instaladas, 15 y 13 respectivamente.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria realizará la clausura de las Escuelas de Campo de Agricultores del presente año, mediante la cual certificará a los participantes que obtengan una nota mayor a 15 en la evaluación final y serán reconocidos como expertos en MIP en cultivos de cafeto y talento local.