Junín: Monitoreo de la plaga Stenoma catenifer del palto

8989

Senasa - Monitoreo de la plaga Stenoma catenifer del paltoEfectuar la permanente prospección de Stenoma catenifer en las áreas productoras y exportadoras de palto o con potencial para exportar este producto, forma parte de las actividades del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa ejecuta con el objetivo de abrir nuevos mercados de exportación.

Stenoma catenifer o polilla del fruto del palto es un insecto que tiene como hospedero de importancia económica al palto en el estado de frutificación. En regiones tropicales la plaga puede presentarse durante todo el año debido a la disponibilidad del hospedero.

La cópula de este insecto se realiza durante la noche, previos vuelos cortos y rápidos de los machos. Las hembras colocan diariamente de 1 a 100 huevos, aunque el número total puede variar de 180 a 240 huevos por hembra, y el periodo de incubación de los huevos dura de 5 a 6 días.

El ciclo biológico de Stenoma catenifer dura en promedio 43.8 días (huevo, 5.5 días; larva, 18.5 días; pupa, 14.1 días y adulto, 5.7 días) durante meses cálidos. En los meses fríos, el ciclo tiene una duración de 48.8 días (huevo, 5.5 días; larva, 21 días; pupa, 15.3 días y adulto, 7 días).

En la selva central, Chanchamayo y Satipo se ha determinado que presenta cinco estadíos larvales. Para contrarrestar su avance, el Senasa ejecuta en la región Junín medidas fitosanitarias mediante estrategias de monitoreo utilizando trampas Jackson con feronoma.

Las trampas instaladas en la provincia de Satipo son monitoreadas cada siete días por los inspectores de vigilancia del Senasa (trampeo – muestreo) para llevar un registro físico de las trampas oficiales instaladas en esta zona y determinar la densidad poblacional de este insecto.

De igual manera, en la costa del país implementó el sistema de prospección para los principales departamentos productores de palto con actividad o potencial de exportación, como Moquegua, Lima, Ica, Ancash, La Libertad y Arequipa.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura y Riego contribuye en el desarrollo de la agricultura del Perú para beneficio de los pequeños productores de la región.