Huaura: Vigilancia de plagas en siete mil hectáreas de cítricos en el distrito de Sayán

3159

Vigilancia de plagas en siete mil hectáreas de cítricos en el distrito de SayánEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa realiza permanente vigilancia fitosanitaria en siete mil hectáreas de cítricos ubicados en la Irrigación Santa Rosa, provincia de Huaura para detectar de manera oportuna la presencia de plagas como el Huanglongbing (HLB).

La vigilancia fitosanitaria a cargo de los servidores de campo incluyen las actividades de prospección y monitoreo, orientadas a detectar la presencia del insecto vector Diaphorina citri, transmisor de la enfermedad, y observar síntomas de la enfermedad en la planta.

Para el monitoreo del insecto, el sistema de vigilancia del Senasa hace uso de trampas pegantes que son colocadas entre las ramas de los cítricos y son revisadas semanalmente para observar si capturaron o no al insecto.

En la prospección, el Senasa revisa y observa minuciosamente los brotes tiernos, nervadura, hojas y ramas de los cítricos, que puedan presentar un color amarillento como síntoma de la enfermedad.

Vigilancia de plagas en siete mil hectáreas de cítricos en el distrito de SayánLa Irrigación Santa Rosa, lugar de mayor producción de cítricos de la provincia de Huaura, cuenta con 15 trampas de monitoreo del HLB, las cuales se alternan regularmente entre los cultivos de cítricos (naranjas, mandarinas, tangelos y limón) y viveros considerados de riesgo.

El Senasa no reporta la presencia de la enfermedad y del insecto vector, pero se mantiene alerta ante su presencia en países fronterizos. Por esta razón, intensifica sus labores en los puestos de control fronterizos y hace un llamado a la población para que no ingrese al Perú material vegetativo sin autorización.