Junín: Senasa certifica más de 200 toneladas de kion con destino a mercado internacional

Certificación fitosanitaria que otorga el Senasa garantiza que el cultivo de jengibre está libre de plagas.

11556

Senasa certifica más de 200 toneladas de kion con destino a mercados internacionalesEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, certificó 208 toneladas de Kion (Jengibre), cultivo que se presenta como una interesante alternativa para los productores de Selva Central, en la región Junín, por el interés de los mercados de Estados Unidos, Canadá y Holanda.

Las inspecciones que realizan los especialistas del Senasa en las plantas de empaque se incrementaron debido a la demanda internacional de este producto. Durante este trabajo se evaluó el 1% del cargamento a exportar, teniendo en cuenta para ello que el producto no tenga plagas, residuo de tierra (portadora de patógenos), apariencia del kion, así como la calidad del envase y etiquetado.

Con esta actividad, el Senasa verifica que se cumplan con los requisitos sanitarios obligatorios para obtener el Certificado que permita la exportación del producto agrícola y así cumplir con las regulaciones fitosanitarias establecidas por las Organización de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los países importadores.

Senasa certifica más de 200 toneladas de kion con destino a mercados internacionalesLas principales zonas de producción que exportaron durante los primeros meses del año se ubican en el distrito de Pichanqui, provincia de Chanchamayo, de donde salieron 12 mil 846 sacos de Kion fresco de la variedad criollo, cada uno con un peso de 13.6 kg.; de la provincia de Satipo se exportó 2 800 sacos.

En los primeros meses del año, la producción de kion fue enviada vía marítima a ciudades como New York y Los Ángeles en Estados Unidos, Montreal en Canadá y Rotterdam en Holanda.

Según AGRODATAPERÚ, al cierre del 2016 las exportaciones de kion alcanzaron los 23.1 millones de dólares con un incremento del 5% respecto al 2015, siendo el principal destino de exportación Estados Unidos con operaciones por 11.1 millones de dólares, seguido por Holanda con compras por 8.5 millones de dólares.

El jengibre  es un tallo con un fuerte sabor y es utilizado en la cocina peruana como ingrediente de muchos platos, así como para aliviar algunos malestares de salud.

Senasa certifica más de 200 toneladas de kion con destino a mercados internacionalesEste cultivo es una fuente importante de desarrollo y crecimiento económico de la Selva Central, ya que gracias a su comercialización brinda puestos de trabajo a los pobladores de esta zona.

Actualmente, en la región Junín existen 11 asociaciones que comercializan y exportan este producto al mercado local, nacional e internacional. Por esa razón, el Senasa tiene como objetivo proteger los actuales mercados internacionales a través de la Certificación Fitosanitaria de los productos vegetales de exportación.

Senasa certifica más de 200 toneladas de kion con destino a mercados internacionales

Senasa certifica más de 200 toneladas de kion con destino a mercados internacionales