Junín: Senasa impulsará implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en Semana Forestal Nacional 2019

1809

Para conservar y salvaguardar los recursos forestales, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA, fomentará la implementación de las buenas prácticas agrícolas en comunidades rurales del Valle del Mantaro.

Estas acciones se anunciaron en el lanzamiento de la Semana Forestal Nacional 2019, que se desarrollará en diversos distritos y sectores de la región Junín, desde el 04 al 29 de noviembre del 2019.

Entre las actividades programadas por el Comité Multisectorial, el Senasa  desarrollará una jornada de capacitación en ‘Buenas Prácticas Agrícolas’ y ‘Plagas y enfermedades en plantaciones forestales’.

A través de estas sesiones de aprendizaje, se promoverá la importancia de las buenas prácticas agrícolas, orientadas a evitar o reducir los daños ambientales y forestales.

Actualmente, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI desarrolla una vigilancia fitosanitaria permanente, para evitar la introducción de plagas que afectan las plantaciones forestales; tales como la Polilla Gitana (Lymantria dispar), este insecto ataca a más de 500 variedades de árboles y arbustos.

La plaga no está presente en el país, sin embargo, si lograría  introducirse y establecerse en el Perú, perjudicaría a 31 especies forestales entre los más importantes sería el cedro, el roble, el pino y el eucalipto.

Comité Multisectorial Semana Forestal Nacional 2019

El comité multisectorial está integrado por SERFOR, SENASA, ANA, AGRORURAL,  entre otras instituciones, quienes estuvieron en la presentación oficial de las actividades programadas por la celebración de la  Semana Forestal 2019.