MINAGRI realizó foro regional para promover importancia de la agricultura familiar en Huancavelica

1546

A fin de reconocer la importancia de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y el impacto del cambio climático, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA) Huancavelica, realizó un foro regional que convocó a más de 150 personas.

El evento denominado “Perspectivas de la agricultura familiar en el marco de la seguridad alimentaria y cambio climático”, contó con la participación de productores, profesionales y líderes sociales, quienes reconocieron que está práctica tradicional predomina en el Perú.

La agricultura familiar se refiere a los trabajos agrícolas que son desarrollados por los integrantes de una familia, para ofrecer sus productos a mayoristas, distribuidores o incluso de forma directa al consumidor.

Según el Censo Nacional Agropecuario del año 2012, la agricultura familiar representa el 97% del total de los más de 2.2 millones de unidades agropecuarias, mientras que solo el 30% del territorio nacional está destinado al uso agropecuario.

Agricultura Familiar

Al respecto, el subdirector de Acceso a Mercados y Servicios del MINAGRI, Luis Córdova Meza, resaltó la importancia de las familias en la agricultura, siendo esta, una actividad sostenible que mejora sus ingresos económicos, y más si se fortalece la asociatividad.

“El objetivo en esencia es fortalecer de forma responsable la agricultura familiar para obtener productos agrarios orgánicos y la población consuma alimentos saludables” precisó Vargas Manrique, Director Ejecutivo del SENASA en Huancavelica.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, más del 90% de las explotaciones agrícolas están a cargo de una persona o de familias, producen alrededor del 80% de los alimentos del mundo y ocupan entre un 70 % y 80 % de las tierras agrícolas.

La agricultura familiar tiene un importante papel en la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria, la nutrición, la protección de la agrodiversidad y del medio ambiente siendo esencial para el desarrollo sostenible y la inclusión social.