Junín: Senasa proyecta vacunar a 47 mil cerdos en campaña contra Peste Porcina Clásica

3315

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, inició la campaña de vacunación contra la peste porcina clásica en 23 distritos de la región Junín, sectores en donde se desarrolla principalmente la crianza de traspatio y familiar.

A través de estas actividades, los servidores del campo proyectan alcanzar los 47 mil cerdos vacunados al término del año, logrando resguardar la producción porcina de la región y evitando pérdidas económicas a los productores pecuarios que subsisten de esta labor.

Durante el primer mes del año se vacunó a 3 mil  porcinos de las provincias de Satipo, Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja y Chanchamayo, y se espera continuar con esta actividad con la participación activa de porcicultores locales.

La peste porcina clásica (PPC) también conocida como cólera porcino o fiebre porcina clásica, es una enfermedad infecciosa producida por un virus ARN, muy contagioso, es considerada hoy en día una de las enfermedades más importantes del cerdo por las pérdidas que provoca en la producción.

Para contrarrestar esta enfermedad, servidores del campo del Senasa recomiendan a los pequeños criadores tomar medidas sanitarias mínimas para garantizar la salud de su piara, entre ellas: delimitación de las áreas externas (sucias) de las internas (limpias), que tengan cerdos debidamente vacunados contra la PPC u otras condiciones que puedan perjudicar el cerdo, control sanitario del agua de los animales, control de vectores (roedores, insectos y aves) entre otras acciones.

La labor desarrollada por el Senasa se encuentra enmarcado en el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino, aprobado por Decreto Supremo N° 002-2010-AG, donde se establece lineamientos, para las campañas de vacunación, trazabilidad de animales, manejo de los animales muertos y sus desechos y otras actividades.

Dato

La vacunación es de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos. A través de estas vacunaciones deben solicitar el Certificado Oficial de Vacunación, requisito para gestionar el Certificado Sanitario de Transito Interno para la movilización de sus animales.

Desde el  2011 el Senasa ejecuta este proyecto, que busca erradicar la Peste Porcina Clásica del Perú, lo cual permitirá contar con regiones libres, beneficiando a todos los productores, principalmente a los pequeños y medianos.