La Libertad: Escuelas de campo para mejorar cultivo de vid en Cascas

2380

Para fortalecer la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, implementó la Escuela de Campo de Agricultores denominada “Los Productores de Ochape”, enfocada a mejorar la producción de uva que se desarrolla en la zona.

Con la ejecución de esta actividad se benefician 26 familias dedicadas a la producción de cultivo de vid. La ECA, se inició en el mes de noviembre y se desarrollará en 12 sesiones durante seis meses.

Durante las sesiones teórico-práctico los productores ejecutarán las buenas prácticas agrícolas con énfasis en el control biológico para obtener un mejor producto, reduciendo el uso de plaguicidas.

Para el inicio se desarrolló el diagnóstico rural participativo, que permitió identificar los problemas fitosanitarios y realidad de la comunidad; así como la instalación, manejo del cultivo y planificación de la escuela de campo.

Las escuelas de campo son una metodología de aprendizaje participativa y vivencial en la que se intercambian conocimientos y experiencias, con la filosofía de “aprender haciendo”.

Las sesiones de aprendizaje concluyen en el mes de abril, donde los agricultores se graduarán como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas con Énfasis en el Control Biológico.

Actualmente, en el distrito de Cascas se cultivan aproximadamente más de 2 mil hectáreas de vid, cuya producción es destinada al mercado nacional, con proyección a retomar las exportaciones a Ecuador.

El Senasa desarrolla estas actividades como parte del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II PRODESA.