La Libertad: Senasa ejecuta acciones inmediatas para el control de roedores en Virú

2924

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, dispuso el fortalecimiento de las labores de manejo integrado de la plaga de roedores en diversos sectores de la provincia de Virú, con el objetivo de resguardar la producción de más de 350 pequeños productores.

La plaga de roedores no solo es capaz de causar daños directos a los cultivos, sino que también representa un riesgo epidemiológico para las personas y animales domésticos debido a la transmisión de enfermedades a través de sus excretas, orina y parásitos externos.

Frente al reporte del incremento de roedores en diferentes campos de cultivo y la  evaluación que realizan los servidores del campo a través de trampas tomahawk, se encontró un índice mayor a 5%, resultado que determina la ejecución de acciones inmediatas frente a esta plaga.

En ese sentido, SENASA, Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), Gerencia Regional de Salud (GERESA), municipalidad provincial de Virú y la Asociación de Propietarios de tierras de Chavimochic (APTCH), ya integraron un plan de acción a para proteger los campos de cultivo y la salud de la población. 

Los sectores en los que se está interviniendo son Juyacul, Huayo, Mayazgo, Huaca, La Calera, Susanga, Vinzos, Caray, Peña Azul, Huamanzaña, Tanguche, Chorobal, entre otros, situados en los distritos de Virú y Chao.

Además, como parte de las acciones estratégicas del Manejo Integrado de Plagas, Servidores del Campo desarrollan charlas informativas que permitirán a los productores identificar, ubicar y ejecutar acciones oportunas, en beneficio de su salud y sustento familiar.

Finalmente, SENASA sigue promoviendo un  trabajo organizado con la población y autoridades locales, para disminuir las pérdidas económicas ocasionadas por plagas emergentes.