La Libertad: Senasa ejecuta diagnóstico de tuberculosis bovina en nuevos establecimientos

3453

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, inició la ejecución del diagnóstico de tuberculosis bovina en nuevos hatos, con la finalidad de controlar y erradicar esta enfermedad en los animales de abasto de la región La Libertad.

La aplicación de tuberculina es realizada por profesionales médicos veterinarios de la práctica privada, con la supervisión del Senasa, los cuales visitan nuevos hatos ganaderos instalados en las provincias de Trujillo, Ascope y Virú.

Esta actividad se realiza según Decreto Supremo N° 031-2000-AG “Reglamento para el Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina”, que tiene la finalidad de controlar y erradicar la tuberculosis del territorio nacional, estableciendo progresivamente áreas libres de la enfermedad.

Para tal efecto, se inocula el antígeno o tuberculina – PPD (derivado de la proteína purificada de Mycobacterium bovis), método oficial para el diagnóstico de la tuberculosis bovina.

La tuberculina se aplica a todos los animales del hato a partir de 1 mes de nacidos, luego se realizará la lectura de la prueba 72 horas después de aplicada. Este procedimiento se repite tres veces sucesivas en periodos de tres meses.

Si los animales no reaccionan a la prueba, se procede a acreditar al hato con el certificado oficial de “Libre de tuberculosis bovina”, la cual tiene validez de 1 año.

La enfermedad

La Tuberculosis Bovina (TB), es una enfermedad contagiosa, también afecta a otros animales como ovinos, caprinos y porcinos. Por su carácter zoonótico, afecta además a los humanos, pudiendo adquirir esta enfermedad por contacto o al ingerir leche cruda o carne de animales infectados.

El Senasa recomienda a los ganaderos, si observan en sus animales debilidad, pérdida de apetito y de peso, fiebre, tos seca intermitente y/o diarrea, comunicar inmediatamente a cualquier oficina más cercana.

En La Libertad, el Senasa proyecta certificar a 30 hatos nuevos como libres de tuberculosis bovina.