La Libertad: SENASA ejecuta operativos a establecimientos que expenden plaguicidas de uso agrícola

945

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, anunció  la ejecución del Plan Nacional de Plaguicidas 2021; con la finalidad de verificar que los establecimientos de expendio de insumos agrícolas no comercialicen productos prohibidos en el país.

El presente plan nacional, se efectúa para dar cumplimiento a la Resolución Directoral N° 0022-2020-MINAGRI-SENASA-DIAIA, que indica prohibir a partir del 30 de noviembre del 2020; la comercialización, distribución, fabricación, formulación, almacenamiento y/o envasado de plaguicidas químicos de uso agrícola o productos que contengan el ingrediente activo Methamidophos.

Para ello, el SENASA desarrolló operativos inopinados a establecimientos dedicados a la  comercialización de plaguicidas de uso agrícola, ubicados en las diversas provincias de la región.

Como resultado de estas acciones, se comiso un total de 104 litros de Metamidofos, de los cuales 53 litros en Trujillo, 32 litros en Virú, 12 litros en Gran Chimú y 07 litros en Sánchez Carrión; productos que se venían expendiendo pese a su prohibición.

El Methamidofos es un ingrediente activo de insecticidas, pertenece al grupo de plaguicidas organofosforados, clasificado como altamente tóxico.

El SENASA, exhorta a los responsables de registros a comercializar estos productos, y cumplir con las disposiciones vigentes, para proteger la vida, la salud y el ambiente.

Se recomendó a los productores a comprar los insumos en establecimientos que cuenten con la autorización sanitaria otorgada por el SENASA. Es importante verificar la fecha de caducidad, registro sanitario y toda la información de la etiqueta para el manejo y uso adecuado de plaguicidas.

Los operativos inopinados continuarán a fin de verificar que no se comercialicen productos prohibidos, en cumplimento de las disposiciones vigentes.