La Libertad: Senasa forma evaluadores de plagas de la vid en Cascas

Agricultores se capacitan en MIP, con énfasis en el uso de controladores biológicos.

2455

Senasa forma evaluadores de plagas de la vid en CascasEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, capacitó a 21 agricultores del caserío Pampas de Chepate, distrito de Cascas,  región La Libertad, en Manejo Integrado de Plagas – MIP con énfasis en el uso del Control Biológico en cultivo de uva.

Durante el curso de ‘Formación de Evaluadores de Plagas y Enemigos Naturales en el cultivo de vid’, los servidores del campo instruyeron a los participantes para identificar las plagas que atacan a la vid, a fin de poder hacer uso de los controladores biológicos adecuados para su control.

El Control Biológico es el empleo de Enemigos Naturales de las plagas, como predatores, parasitoides, entomopatógenos y antagonistas,  para reducir las poblaciones de las mismas. La ventaja de usarlos es que disminuyen el uso de insecticidas, obteniendo mejores rendimientos, productos con estándares de calidad e inocuidad, lo que les permitirá mejorar su economía.

En el taller, Senasa presentó 5 módulos de teoría y práctica, los cuales sirvieron para enseñar a los agricultores a utilizar planillas de evaluación de plagas en campo, para determinar el índice poblacional de la plaga en el cultivo y establecer medidas para el control.

La clausura del curso será el 20 de diciembre, por tanto, los agricultores que aprueben tras poner en práctica lo aprendido en el campo, serán reconocidos como evaluadores de plagas, enemigos naturales y manejo integrado de plagas en el cultivo de vid; sus nombres serán registrados en la página web de la institución.

Dato

Según la Agencia Agraria Gran Chimú, la provincia cuenta con 1 mil 226 hectáreas de vid, las mismas que se encuentran ubicadas en los distritos de Cascas (964 ha), Sayapullo (163 ha), Marmot (77 ha) y Lucma (22 ha), predominando las variedades Gross colman e Italia, las cuales tienen como principal mercado la ciudad de Lima.