San Martín: Capacitación a técnicos en control biológico de plagas en cultivos de café y cacao

Asistentes replicarán lo aprendido a más de mil productores asociados de las provincias de Lamas y El Dorado.

3002

Senasa - Capacitación a técnicos de cooperativa en control biológico de plagas en cultivos de café y cacaoEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, capacitó a 20 técnicos de la Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde, en Manejo Integrado de Plagas en cultivos de café y cacao.

En la región San Martín, el cultivo de café concentra 93 mil hectáreas, mientras que el cacao 59 mil hectáreas, constituyéndose en importantes fuentes de recursos y empleo.

La charla fue un reforzamiento en el uso de controladores biológicos para el personal técnico que brinda asesoramiento a más de mil agricultores asociados de las provincias de Lamas y El Dorado, quienes proveen productos orgánicos a Oro Verde.

Los especialistas de Sanidad Vegetal explicaron el impacto positivo de los controladores biológicos (parasitoides, predatores y patógenos), los cuales son capaces de contrarrestar plagas y malezas, sin causar ningún impacto negativo en la producción agrícola, además de ser una alternativa para reducir o prescindir el uso indiscriminado de agroquímicos que pueden afectar el medio ambiente y la salud de los agricultores.

La aplicación de este método ha permitido la reducción de pérdidas de la producción agrícola en cultivos como la caña de azúcar, cítricos, banano, café y diversas frutas y hortalizas, en diferentes partes del país.

En San Martín, el objetivo del Senasa es masificar el empleo de Beauveria bassiana y de Trichoderma como métodos de control para plagas como la broca del café, Escoba de Bruja (Moniliophthora perniciosa), Mosquilla (Monalonium dissimulatum) y Moniliasis, estas últimas plagas que atacan al cacao.

Para el caso del empleo de Beauveria bassiana, los servidores de campo detallaron el uso del hongo, el cual se activa adhiriendo mínimas cantidades de aceite vegetal (100 ml) y agua (2 litros aproximadamente) por cada porción de 800 gramos de Beauveria bassiana. “El concentrado de esta porción se mezcla con agua, para finalmente pasar a la aspersión en el predio (un cuarto de hectárea)”, señaló el especialista Jorge Silva.

Continuando con el Manejo Integrado de Plagas, los analistas ilustraron a los asistentes sobre técnicas agronómicas consideradas dentro de los controles mecánicos, culturales, etológicos como la elaboración de bioles orgánicos, drench (fertilización aplicada al suelo), lixiviado (líquido producido por la descomposición del raquis o vástago del plátano), compost (fertilizante compuesto de desechos orgánicos domésticos y de animales, cal y tierra).

Es importante mencionar que la charla fue impartida por especialistas y analistas de amplia trayectoria del Senasa, en el auditorio de la Cooperativa Oro Verde, en Lamas.