La Libertad: SENASA formó productores agropecuarios competitivos en 91 Escuelas de Campo

883

En sinergia con las políticas acción de la Segunda Reforma Agraria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) atendió a productores de la agricultura familiar de La Libertad, a través de la implementación y desarrollo de 91 Escuelas de Campo.

Con la ejecución de esta metodología de aprendizaje se beneficiaron alrededor de 1500 pequeños productores agrícolas y ganaderos de las provincias de Trujillo, Ascope, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Chepén, Julcán y Otuzco.

Mediante esta estrategia de aprendizaje se contribuye a elevar la competitividad de los productores agropecuarios; para que puedan incrementar sus ingresos, mejoren su calidad de vida y salvaguarden la salud de los consumidores.

Cada Escuela de Campo tiene una duración de 6 meses, periodo en el que se enseña el manejo fitosanitario y la ejecución de las Buenas Prácticas Agrícolas en cultivos priorizados como frejol, naranja, piña, maíz, cebolla, plátano, arveja, uva, zanahoria, mandarina, tomate, zapallo y papa.

“Aprender haciendo”

Las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) son espacios de aprendizaje donde se aplica una metodología participativa, activa y vivencial, con el propósito de fortalecer sus capacidades en la producción de alimentos libres de contaminantes.

Dicha estrategia de campo forman parte del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA II, que tiene como objetivo producir alimentos sanos e inocuos, para proteger la salud de productores y consumidores.

La participación activa de hombres y mujeres del campo en estas actividades demuestra el gran interés por mejorar las prácticas agropecuarias, alcanzando el empoderamiento personal, convirtiéndose en líderes para lograr el desarrollo de sus respectivas comunidades.