La Libertad: Senasa vacunó más de 50 mil aves para prevenir enfermedad de Newcastle

1926

Senasa vacunó más de 50 mil aves para prevenir enfermedad de NewcastleDurante el primer trimestre del año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunó 53 644 aves de crianza familiar (traspatio y de combate), para prevenir brotes de la enfermedad de Newcastle, beneficiando a 966 productores de la región La Libertad.

Las acciones que se desarrollan en la región tienen el objetivo de mantener zonas libres de la enfermedad y en proceso de erradicación, reforzando la vacunación en las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén, especialmente en lugares afectados por lluvias e inundaciones.

El virus de la enfermedad de Newcastle – ENC es uno de los patógenos de mayor importancia económica en la industria avícola debido a su elevada morbilidad y mortalidad. Por esa razón, la vacunación es clave ya que es la medida sanitaria más efectiva para prevenirla.

En el año 2016, Senasa vacunó gratuitamente a 394 629 aves y se beneficiaron 6 572 productores liberteños.

Notificación

Si las aves presentan síntomas como muerte súbita, diarrea verduzca y acuosa, debilidad, pérdida de apetito, hinchazón de ojos y congestión, es necesario notificar oportunamente al Senasa para descartar o confirmar la enfermedad, y realizar las acciones inmediatas para controlar la enfermedad.

Nota

La primera fase de la campaña de vacunación gratuita se extenderá hasta el 30 de junio.