Lambayeque: Acciones fitosanitarias del SENASA se mantienen en alerta para prevenir el ingreso del Fusarium R4T a zonas productoras de plátano

635

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que el SENASA mantiene sus acciones fitosanitarias, de manera preventiva, con el objetivo de prevenir la diseminación de la plaga Fusarium R4T en zonas productoras de plátano de la región Lambayeque.

Por las características de la plaga, las acciones de contención más efectivas se despliegan en zonas productoras como Olmos, Motupe, Jayanca, Ferreñafe, Zaña, Morrope y en la parte alta de Salas; en estos sectores se evalúan los campos y se realiza el muestreo de parte de las plantas con sintomatología sospechosa.

En paralelo, se viene desplegando acciones para la sensibilización de los pequeños productores a fin de que asuman el compromiso de implementar las medidas de bioseguridad en sus parcelas, fundamentales para evitar el ingreso de la plaga.

Las principales medidas que los productores deben ejecutar son: establecer un solo punto de ingreso y salida a la parcela, instalar pediluvio y rodaluvio al ingreso de sus campos (desinfección de zapatos y vehículos), no trasladar material vegetativo de una zona a otra (sin autorización del SENASA) entre otras medidas.

Fusarium R4T

La marchitez por Fusarium, es provocada por el hongo oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T), y es una de las enfermedades más devastadoras de las musáceas (plátanos y bananos) y que hasta la fecha no tiene cura, por lo que prevenir su ingreso a áreas libres de la plaga es esencial.

El plan de trabajo para la prevención, contención y manejo de la marchitez por Fusarium R4T se sustenta en la Resolución Jefatural N°.0048-2021-MIDAGRI, que declaró el estado de emergencia fitosanitaria todo el territorio nacional, con la finalidad de evitar la diseminación de esta plaga hacia otras zonas de producción del país; luego de que se detectara la presencia de la plaga en la región Piura.

El SENASA exhorta a los productores de banano y plátano a notificar oportunamente llamando al 074 – 226044 si observaran plantas sospechosas a la sintomatología de la plaga para adoptar las acciones fitosanitarias adecuadas y descartar su presencia.